CURSO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Modalidad: Presencial / E-learning
Cantidad de horas: 8
Cobertura geográfica: Cobertura nacional
Cobertura SENCE:
Convenio Marco:

Elige la cantidad de participantes para cotizar tu curso:

Descripción

DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS

Actualizar las competencias de evaluación para orientarla hacia las finalidades del currículum y hacer un uso pedagógico de la información que provee.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1: EVALUACIÓN FORMATIVA Y APRENDIZAJE

  • El concepto de evaluación formativa
  • Desarrollo del concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa
  • Evaluación formativa y teorías del aprendizaje: de la visión conductista a la constructivista
  • Cambios en el aprendizaje que se valora: competencias y comprensión profunda
  • Del propósito selectivo a la autorregulación del aprendizaje
  • Las evidencias a favor de la retroalimentación descriptiva
  • Procesos claves de la evaluación formativa: criterios explícitos y estables, tareas auténticas, retroalimentación descriptiva

 

MÓDULO 2: PROCESOS CLAVES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA: REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA

  • La presencia de elementos formativos en la propia práctica evaluativa: criterios, instrumentos, retroalimentación
  • La evaluación como valor de uso y valor de cambio
  • Qué aprendizaje estamos evaluando?
  • Tareas y Desempeños Auténticos: diversidad de posibilidades
  • Diseño y mejora de tareas propias para observar habilidades de orden superior
  • Retroalimentación: tipos de retroalimentación y características retroalimentación descriptiva
  • Construcción de criterios explícitos y rúbricas
  • Redacción de comentarios para una retroalimentación descriptiva a partir de la rúbrica elaborada

 

MÓDULO 3: PROFUNDIZACIÓN EN LOS PROCESOS CLAVES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

  • Identificación de finalidades del currículum nacional
  • Criterios estables: referencias a finalidades de la asignatura y la educación.
  • Noción de continuo y progresión. Uso de criterios estables y compartidos
  • Construcción de criterios estables
  • Diseño y aplicación de una tarea de evaluación, integrada al trabajo de una unidad pedagógica
  • Uso de las rúbricas para calificar
  • Diversidad en el aprendizaje y evaluación diferenciada
  • Autorregulación del aprendizaje. Coevaluación y autoevaluación
  • Redacción de comentarios de retroalimentación
  • Resultados del curso y toma de decisiones pedagógicas a partir de la evidencia recogida
  • Comunicación de resultados: qué, a quiénes

 

MÓDULO 4: LAS PROYECCIONES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA PRÁCTICA

  • La evaluación formativa en la política educacional: en el Currículum, en la acción de la Agencia de calidad y la evaluación docente
  • Posibilidades de incorporar la evaluación formativa en relación con los reglamentos de evaluación de los propios establecimientos
  • Posibilidades de fortalecer la evaluación formativa en la propia práctica
  • Síntesis: Los aspectos centrales de la evaluación formativa a la luz de la experiencia del curso

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CURSO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *