Descripción
DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS
- Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje orientado a estrategia para enseñanza media. Atender a la diversidad, en base al Diseño Universal para el Aprendizaje : DUA
- Comprender y aplicar el concepto de DUA , los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y la normativa actual el Decreto 83 estrategias para diversificar la enseñanza con el fin de maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN:
Marco curricular, diversificación de la enseñanza, Diseño Universal de Aprendizaje: principio de motivación, de presentación : percepción, lenguaje, comprensión – de Expresión : actuación física, expresión, ejecución
MÓDULO I : EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales y legales (nacionales e internacionales) en los que se sustentan las visiones actuales de aquellos sistemas educativos que valoran y consideran a la inclusión y atención a la diversidad como una fuente de crecimiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de todas y todos los estudiantes.
- REVISIÓN DE VIDEOS Y CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO II : TRABAJO COLABORATIVO Y CO-ENSEÑANZA
Comprensión del nuevo rol de los educadores y de las instituciones educativas frente a los desafíos indicados por el Decreto N°170, Decreto N°83 y las Orientaciones Ministeriales planteadas para cada uno éstos. Junto con esto, se busca generar una propuesta que permita a las instituciones escolares alcanzar el desarrollo de un sistema profesional que colabore con la implementación de una comunidad de aprendizaje, basada en los equipos de aula, el trabajo colaborativo y la co-enseñanza.
- REVISIÓN DE VIDEOS Y CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO III : DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (CAST 2014)
Análisis del Diseño Universal para el Aprendizaje, a partir de sus fundamentos neuro-científicos y la relación que se establece con las redes neuronales afectivas, de reconocimiento y estratégicas, aquellas encargadas de favorecer el desarrollo de aprendices motivados, ingeniosos y orientados al logro : aprendices expertos. A partir de esto, se revisan y ejemplifican cada uno de los principios del DUA, sus pautas y puntos de verificación.
- REVISIÓN DE VIDEOS Y CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO IV : DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Y CURRÍCULUM ESCOLAR
Transferencia del DUA a los procesos de planificación de la enseñanza (unidad y plan de clases) teniendo como marco de referencia el currículum escolar (objetivos, evaluación, métodos y materiales). En este contexto, se busca la aplicación de esta herramienta al diseño de estrategias que permitan minimizar las barreras para acceder al aprendizaje y dar respuesta a la variabilidad presente en el aula.
- REVISIÓN DE VIDEOS Y CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO V : ACTIVIDAD PRÁCTICA- MANEJO DEL STRESS- MINDFULNESS
Valoraciones
No hay valoraciones aún.