CURSO CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Modalidad: Presencial
Cantidad de horas: 8
Cobertura geográfica: Cobertura nacional
Cobertura SENCE:
Convenio Marco:

Elige la cantidad de participantes:

Descripción

Objetivos

– Conocer las disposiciones legales que regulan la educación actual en materia de convivencia escolar.

– Aplicar las disposiciones legales y las normas internas en beneficio de la unidad educativa como una herramienta para mejorar el clima organizacional y la convivencia en la Unidad Educativa.

– Comprender la importancia de dar cumplimiento a la normativa vigente para evitar multas y sanciones.

– Valorar la importancia de que la buena convivencia es tarea de todos los integrantes del Jardín, Escuela, Colegio o Liceo.

Contenidos

MÓDULO I: BASES LEGALES SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE

• Análisis 20.536 sobre violencia escolar.

• Indicaciones de circulares de la Superintendencia de Educación.

• Disposiciones obligatorias del Ordinario 476 de la Superintendencia de Educación sobre Reglamentos de Convivencia Escolar.

• Alcances de la Ley 20.609 que establece las medidas contra la discriminación.

• Disposiciones de la Ley 20.370 Ley General de Educación.

• Disposiciones de la Ley 20.529 Ley de Aseguramiento de la Calidad.MÓDULO II: EJES Y ORIENTACIONES

• La importancia de tener un manual estratégico para apoyar la Gestión del Clima y la Convivencia escolar.

• Los Objetivos de Aprendizaje Transversales.

• El programa de orientación Decreto 433.

• El Crecimiento Personal.

• Las Relaciones Interpersonales.

• La Participación y Pertenencia.

• El Trabajo Escolar.

MÓDULO III: LA VIOLENCIA EN NUESTRAS ESCUELAS, COLEGIOS Y LICEOS.

• Normas, acuerdos y sanciones con contenido formativo.

• Qué debe hacer en el Jardín, la escuela, el colegio o liceo ante los hechos de violencia vividos o detectados.

• El acoso escolar o bullying y la prevención de la violencia desde la familia.

• Responsabilidad de la familia.

• Trabajo grupal: Sobre ¿Cómo se controla la violencia escolar en su Escuela, Colegio o Liceo? ¿Cómo está regulada la convivencia escolar en Escuela, Colegio o Liceo?

MÓDULO IV: NO A LA DISCRIMINACIÓN, PODEMOS APRENDER JUNTOS

• La discriminación en el contexto educativo.

• Análisis conceptual.

• ¿Es Chile un país discriminador?

• Revisión de tratados nacionales e internacionales.

• ¿Qué diversidad tenemos en nuestras aulas?

• Políticas de convivencia escolar.

• Discriminación positiva.

• Estrategias de trabajo en la Escuela y en el Aula.

• Trabajo Grupal:

• Manejo de la discriminación al interior de la sala de clases.

• Prevención de la discriminación en la comunidad educativa.

• Acciones que realiza la Escuela, Colegio o Liceo para evitar la discriminación.

MÓDULO V: MANEJO Y TECNICAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS ENTRE ESTUDIANTES

. Qué es el conflicto?

. Tipos de conflictos.

. Elementos del conflicto.

. Contexto en donde se desarrollan los conflictos.

. Resolución pacífica de conflictos.

. Formas de Abordar los conflictos.

. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

. La Negociación.

. La Mediación Escolar.

. El Arbitraje Pedagógico.

MÓDULO VI: PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS ENTRE DOCENTES.

• El ser humano y su entorno social.

• Características personales de Directivos y Docentes.

• Se puede evitar la ocurrencia de un conflicto, pero y si se produce?

• Tipos de conflictos al interior de una organización.

• Prevención de conflictos.

• Cuándo es bueno intervenir en un conflicto.

• Trabajo grupal:

• Cómo ha manejado los conflictos profesionales y personales con otros colegas?

MÓDULO VII: EL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y SU CORRECTA APLICACIÓN PARA AYUDAR AL CLIMA EDUCATIVO.

• La importancia de su conocimiento y dominio para aplicarlo con los estudiantes, apoderados y a la comunidad educativa en su conjunto con el fin, de no exponer al Colegio a sanciones, multas o Procesos Administrativos innecesarios o a acciones que afecten la convivencia y el clima educativo.

MÓDULO VIII: EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

• La importancia de Conocer y comprender cuál es la Visión, Misión, Objetivos y valores institucionales para aplicarlos cada día en la interacción con la comunidad educativa.

MÓDULO VIII: REVISIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES ROLES TAREAS Y FUNCIONES DE CADA INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA ASEGURAR UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.

• Revisión de Responsabilidades, Roles, Tareas y Funciones que debe cumplir integrante de la comunidad educativa para asegurar una sana convivencia escolar.

MÓDULO IX : CREACIÓN DE LAS VEINTE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SER UN APORTE A MIS ESTUDIANTES Y A LA UNIDAD EDUCATIVA EN SU CONJUNTO.

• Durante el desarrollo de la actividad de capacitación los asistentes serán capaces de crear 20 medidas de acuerdo a su experiencia ayudar a mejorar la convivencia y ser un aporte a su unidad educativa.

MÓDULO X: REVISIÓN DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) PERSONALES E INSTITUCIONALES.

• Revisión y análisis de FODA personal de los asistentes y su aporte o impacto en la institución que trabajan.

• Revisión y análisis de FODA institucional, toma de medidas para potenciar las fortalezas, trabajar las amenazas y aprovechar las oportunidades laborales que le ofrece la institución en que trabaja.

MÓDULO XI: COMO LOGRAR EL ÉXITO EN EDUCACIÓN.

• Revisión de indicadores para lograr el éxito en la educación.MÓDULO XII: CONCLUSIONES AL CIERRE DEL SEMINARIO.

• Revisión de las materias tratadas y su concordancia con la propuesta del seminario.

• Lluvia de ideas para la gestión de apoyo a la convivencia escolar.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CURSO CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *