CURSO CO-DOCENCIA Y ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA

Modalidad: Presencial
Cantidad de horas: 8
Cobertura geográfica: Cobertura nacional
Cobertura SENCE:
Convenio Marco:

Elige la cantidad de participantes:

Descripción

Objetivos

El trabajo colaborativo y la co-docencia (o co-enseñanza) son las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Aunque el trabajo colaborativo y la co-enseñanza han sido definidos de diferentes formas, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral, basada en el reconocimiento y creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales que la acción educativa demanda.

El trabajo colaborativo implica contar con un equipo interdisciplinario, donde cada uno de sus integrantes interviene, en función del mejoramiento de los aprendizajes y de la participación inclusiva de los estudiantes que presentan NEE, ya sea transitorias o permanentes. Este quehacer compartido debe formar parte de la gestión y del crecimiento profesional del recurso humano, en todos los establecimientos educacionales, especialmente en aquellos que cuentan con Programa de Integración Escolar.

Contenidos

MÓDULO I: El equipo de aula en Co-docencia

– Qué es y qué no es codocencia

– Las ventajas del modelo

– Cómo preparar al colegio para este modelo de trabajo

– Cómo preparar a los profesores para adoptar el modelo

– Funciones y Roles de cada participante

– Elaboración del Plan de Apoyo Individual (PAI)

– Diseño de Evaluación y Registro de Aprendizajes

MÓDULO II: Acciones del equipo de aula

– Actividades para antes de la clase

– Actividades para antes de la clase

– Actividades para antes de la clase

– Ruta de Trabajo

– Ejemplos de planificación según el modelo

– Formato para planificar clases en co-docencia

MÓDULO III: Procesos Cooperativos

– Técnicas a implementar

– Las 5 prácticas para una experiencia exitosa

– Formato de Observación del proceso

– Ruta para evaluar la implementación de la co-enseñanza

MÓDULO IV: Enfoques de Co-enseñanza

Enfoque 1: Enseñanza de Apoyo

– Cómo implementarlo

– Ventajas de su uso

– Posibles desventajas

– Desafíos al implementarlo

– Recomendaciones de cuando usarlo

– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 2: Enseñanza Complementaria

– Cómo implementarlo

– Ventajas de su uso

– Posibles desventajas

– Desafíos al implementarlo

– Recomendaciones de cuando usarlo

– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 3: Enseñanza Paralela

– Cómo implementarlo

– Ventajas de su uso

– Posibles desventajas

– Desafíos al implementarlo

– Recomendaciones de cuando usarlo

– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 4: Enseñanza en Equipo

– Cómo implementarlo

– Ventajas de su uso

– Posibles desventajas

– Desafíos al implementarlo

– Recomendaciones de cuando usarlo

– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 5: Uno Enseña / Uno Observa

– Cómo implementarlo

– Ventajas de su uso

– Posibles desventajas

– Desafíos al implementarlo

– Recomendaciones de cuando usarlo

– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 6: Uno Enseña / Uno Asiste

– Cómo implementarlo

– Ventajas de su uso

– Posibles desventajas

– Desafíos al implementarlo

– Recomendaciones de cuando usarlo

– Distribución de espacios en la sala

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CURSO CO-DOCENCIA Y ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *