CURSO CO-DOCENCIA Y ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA

Modalidad: Presencial
Cantidad de horas: 8
Cobertura geográfica: Cobertura nacional
Cobertura SENCE:
Convenio Marco:

Elige la cantidad de participantes:

Descripción

Objetivos

El trabajo colaborativo y la co-docencia (o co-enseñanza) son las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Aunque el trabajo colaborativo y la co-enseñanza han sido definidos de diferentes formas, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral, basada en el reconocimiento y creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales que la acción educativa demanda.
El trabajo colaborativo implica contar con un equipo interdisciplinario, donde cada uno de sus integrantes interviene, en función del mejoramiento de los aprendizajes y de la participación inclusiva de los estudiantes que presentan NEE, ya sea transitorias o permanentes. Este quehacer compartido debe formar parte de la gestión y del crecimiento profesional del recurso humano, en todos los establecimientos educacionales, especialmente en aquellos que cuentan con Programa de Integración Escolar.

Contenidos

MÓDULO I: El equipo de aula en Co-docencia
– Qué es y qué no es codocencia
– Las ventajas del modelo
– Cómo preparar al colegio para este modelo de trabajo
– Cómo preparar a los profesores para adoptar el modelo
– Funciones y Roles de cada participante
– Elaboración del Plan de Apoyo Individual (PAI)
– Diseño de Evaluación y Registro de Aprendizajes

MÓDULO II: Acciones del equipo de aula
– Actividades para antes de la clase
– Actividades para antes de la clase
– Actividades para antes de la clase
– Ruta de Trabajo
– Ejemplos de planificación según el modelo
– Formato para planificar clases en co-docencia

MÓDULO III: Procesos Cooperativos
– Técnicas a implementar
– Las 5 prácticas para una experiencia exitosa
– Formato de Observación del proceso
– Ruta para evaluar la implementación de la co-enseñanza

MÓDULO IV: Enfoques de Co-enseñanza
Enfoque 1: Enseñanza de Apoyo
– Cómo implementarlo
– Ventajas de su uso
– Posibles desventajas
– Desafíos al implementarlo
– Recomendaciones de cuando usarlo
– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 2: Enseñanza Complementaria
– Cómo implementarlo
– Ventajas de su uso
– Posibles desventajas
– Desafíos al implementarlo
– Recomendaciones de cuando usarlo
– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 3: Enseñanza Paralela
– Cómo implementarlo
– Ventajas de su uso
– Posibles desventajas
– Desafíos al implementarlo
– Recomendaciones de cuando usarlo
– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 4: Enseñanza en Equipo
– Cómo implementarlo
– Ventajas de su uso
– Posibles desventajas
– Desafíos al implementarlo
– Recomendaciones de cuando usarlo
– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 5: Uno Enseña / Uno Observa
– Cómo implementarlo
– Ventajas de su uso
– Posibles desventajas

– Desafíos al implementarlo
– Recomendaciones de cuando usarlo
– Distribución de espacios en la sala

Enfoque 6: Uno Enseña / Uno Asiste
– Cómo implementarlo
– Ventajas de su uso
– Posibles desventajas
– Desafíos al implementarlo
– Recomendaciones de cuando usarlo
– Distribución de espacios en la sala

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CURSO CO-DOCENCIA Y ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *